Las necesidades de calefacción de una vivienda varían a lo largo del año y a lo largo del día, ya que se producen cambios de temperatura que también afectan a las diferentes necesidades de calefacción. El uso de termostatos digitales programables ayuda a mantener el nivel del confort en la vivienda por la noche, o cuando nos ausentamos, o incluso diferenciar por estancias los requerimientos de temperatura.
Los termostatos analógicos, conectados a la caldera, permiten elevar o disminuir la temperatura ambiente a través de una ruleta. Los termostatos digitales, en cambio, muestran una información más completa a través de la pantalla y permiten más funciones de control. Pero sin duda, los elementos de regulación que más control permiten son los cronotermostatos o termostatos digitales programables, ya que son más precisos. Permiten realizar programaciones horarias, por horas, por días y un ajuste más exacto de la temperatura, por lo que el control sobre la instalación y las posibilidades de ahorro son mayores.
Cuando, con la llegada del frío, comenzamos a encender la calefacción en nuestras casas, es conveniente recordar que la temperatura de confort recomendada oscila entre los 19 y 21 grados y que, por cada grado que aumentamos la temperatura de calefacción, se produce un incremento de un 7% en el consumo de energía. Instalar herramientas de regulación de la temperatura que nos permitan un mayor control sobre la instalación de calefacción nos permitirá hacer un mejor uso de la misma y disminuir la factura energética. A mayor control de la instalación de la calefacción, mayor ahorro de energía.
Termostatos digitales programables: Ahorro de energía y control sobre la instalación de calefacción
Tal y como apuntábamos en el post “Termostato digital inteligente: cuatro funciones clave para ahorrar calefacción”, la instalación de termostatos digitales inteligentes puede llegar a alcanzar ahorros significativos en la factura de la calefacción, dependiendo el grado de ahorro de si antes se usaban elementos de regulación o no, o de si en los que se usaban termostatos manuales pasan a usar termostatos digitales, más precisos, ya que ayudan a mantener una temperatura más homogénea y confortable en el hogar, más cercana a la temperatura deseada.
Además, el uso de termostatos y herramientas de control de calefacción supone de una implicación activa del usuario para hacer un mejor uso de la instalación. Por un lado mejora la eficiencia energética de la instalación de calefacción y por otro, su uso implica una participación activa hacia el ahorro energético.
Por la noche,…
Por la noche no es necesario que la temperatura de calefacción sea tan elevada como durante el día, de hecho el Instituto para la Diversificación del Ahorro y de la Energía (IDAE) recomienda la temperatura nocturna entre 15 y 17º por lo que puede ser conveniente programar el termostato para que durante estas horas la temperatura baje unos grados.
Si no estás en casa,….
Un termostato digital programable permite regular la temperatura, de forma que se ajuste a las necesidades de confort de la vivienda. Un procedimiento sencillo, y al alcance de todos, consiste en bajar la temperatura del termostato unos grados cuando nos vayamos de casa por un periodo prolongado o por unas horas y programarlo para que suba horas antes de que lleguemos a casa. De esta manera, evitaremos que se produzca un gran salto térmico y encontraremos la casa con una temperatura de confort óptima.
Desde cualquier lugar
Este procedimiento es más sencillo gracias a los modelos que incorporan el control de la caldera mediante wifi, por lo que caldera y termostato están conectados para obtener el máximo rendimiento y confort de la instalación de calefacción. El control wifi, permite a través de sencillas aplicaciones instaladas en el móvil o tablet, encender, apagar y regular la temperatura desde cualquier lugar. Su facilidad de uso permite su configuración y control aunque no se esté en casa y pone al usuario de la instalación en el epicentro, otorgándole el valor de ser el propio gestor de su instalación de calefacción y orientándole hacia un uso más eficiente de la calefacción en el hogar.
Termostato programable y modulante WiFi
MiGo es el primer termostato programable y modulante con conexión WiFi diseñado exclusivamente para las calderas Saunier Duval. A través del móvil puedes ajustar con precisión la calefacción y el agua caliente o utilizar alguno de los múltiples programas preconfigurados de MiGo App, consiguiendo el máximo confort y eficiencia y ahorrando más energía y dinero que con cualquier termostato con conexión a Internet.
www.saunierduval.com
https://instalxpert.saunierduval.es/perfil/blasco-e-hijos-s-l-8/?_ga=1.30436349.310828796.1456215661