El suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción que más confort proporciona y además, combinado con aerotermia proporciona un elevado rendimiento energético y consigue importantes ahorros de energía. Esta combinación de sistemas reúne las ventajas de los dos sistemas, aerotermia y suelo radiante.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología que extrae energía del aire. Esa energía puede ser extraída del exterior para cederla al interior de la vivienda (calefacción) o extraerla del interior para expulsarla al exterior (refrigeración) y contando con un depósito de ACS o caldera mixta, también para la producción de agua caliente sanitaria.

La versatilidad de la bomba de calor aerotérmica le permite conectarse tanto a generadores de calor (calderas, captadores solares) como a emisores térmicos (radiadores, fan coils, suelo radiante ).Puede funcionar en modo calefacción, cediendo el calor obtenido al circuito de agua y distribuyéndolo a través de toda la vivienda. Y también tiene la opción de refrigeración, por la cual transfiere agua fría al circuito de agua.

¿Qué es el suelo radiante?

El suelo radiante por agua es un sistema formado por un circuito de agua instalado bajo el pavimento, al distribuirse el agua proveniente de la bomba de calor a través del circuito se transmite el calor/frío a través de toda la vivienda proporcionando una sensación de confort.

El mayor grado de eficiencia energética se encuentra al dimensionar la instalación para trabajar a baja temperatura, con una temperatura de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 50 grados, lo que es posible combinando el suelo radiante con un generador de calor como la bomba de calor aerotérmica.

Características de aerotermia y suelo radiante

aerotermia y suelo radiante

Esquema de instalación de bomba de calor aire-agua conectada a caldera de gas y suelo radiante

Gran confort:

La combinación de aerotermia y suelo radiante consigue un gran confort en la vivienda. Como explicábamos en el post “Suelo radiante ventajas e inconvenientes” el calor se reparte de forma uniforme a través de toda la vivienda y no se concentra en un solo punto, como ocurre con otros emisores térmicos, por lo que es quizás el suelo radiante el sistema que más confort proporciona.

Eficiencia energética

El suelo radiante conectado a un generador como la bomba de calor aerotérmica y dimensionado para trabajar a baja temperatura de calefacción alcanza una elevada eficiencia energética.Por ejemplo, en invierno, con una temperatura de impulsión de agua de entre 35 – 45 grados no sólo permite ahorrar energía trabajando a baja temperatura sino que se consiguen elevados rendimientos con la combinación de aerotermia y suelo radiante.

Opciones de Suelo radiante/refrescante

La ventaja de contar con un sistema de climatización completo, que impulse agua caliente durante el invierno y agua fría durante el verano en la misma instalación, sin tener que contar con una instalación adicional. Aunque como todos los sistemas, también puede tener sus inconvenientes y es recomendable instalarlo en zonas con humedad baja para evitar condensaciones.

Ahorro de energía y reducción emisiones:

La combinación de suelo radiante y aerotermia proporciona ahorros de energía, ya que la temperatura de trabajo de la calefacción es baja y además cuenta con la ventaja de usar un generador que usa una fuente de energía renovable para capturar su energía, por lo que se reducen las emisiones de CO2  respecto al uso de otros sistemas y se ahorra energía.

Inversión amortizable

Pese a la inversión inicial de la instalación de suelo radiante y aerotermia se amortiza en un plazo de tiempo razonable debido al ahorro de energía que se consigue en toda la instalación.

Fuente: Blog calor y frio.

¿Quieres ahorrar y ademas dejar de quemar combustibles?

Consultanos

Info@instalacionesblasco.com