Una bomba de calor es un sistema que utiliza una fuente de energía renovable como puede ser el aire, el agua o la tierra (subsuelos) para generar un cambio de temperatura entre dos ambientes. Para descubrir qué es una bomba de calor, tenemos que hablar de una tecnología altamente sostenible y eficiente que multiplica las prestaciones del equipo y reduce las emisiones indirectas de CO2 a la atmósfera gracias al uso de energías procedentes de fuentes renovables.
A pesar de que es una tecnología todavía poco utilizada en nuestro país aunque cada dia la tendencia mayor , la bomba de calor es una opción ideal para obtener el frío, el calor y el agua caliente sanitaria que necesitan los hogares, comercios, oficinas, hoteles, hospitales, etc. para alcanzar la temperatura idónea. En otras palabras, es un sistema que consigue generar la temperatura perfecta y produce agua caliente de una forma respetuosa y sostenible, transportando el calor en lugar de generarlo.
En invierno transfiere el calor natural del aire, el agua o la tierra hacia el interior del recinto creando un ambiente cálido. Aunque también actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrigerándolos. Además lo hace de una forma muy eficiente ya que puede transportar mucho más calor que la energía que consume. ¾ partes de la energía que consume proviene de fuentes renovables y ¼ parte proviene de la red eléctrica. O dicho de otra forma, por cada kilowatio eléctrico que consume cada hora para funcionar, transfiere 4kwh de energía térmica (frío o calor).
El principio en el que se basa el funcionamiento de la bomba de calor es el de la termodinámica. La bomba de calor está formada por un circuito frigorífico cerrado que contiene un líquido refrigerante que absorbe y cede calor en sus cambios de fase, es decir, cuando pasa de estado gaseoso a líquido y viceversa. Un intercambiador será el encargado de transmitir la energía generada al circuito de calefacción y agua caliente sanitaria de la vivienda.
Como hemos comentado, la bomba de calor es la tecnología más eficiente para obtener la temperatura que deseamos en una vivienda pero también en comercios, oficinas, hoteles, hospitales, etc. Pero además es la más polivalente ya que puede utilizarse durante todo el año para generar calefacción y agua caliente sanitaria en invierno y refrigeración en verano.
¡¡¡Consultanos!!!
Fuente: Promoción de la bomba de calor AFEC